LA ALHAMBRA desde sus OJOS

29 sept 2013



Siempre lo he dicho y lo he pensado: 'no valoramos suficiente lo que tenemos'y 'no nos damos cuenta de la importancia de las cosas'. He vivido rodeada de personas que no ven, ya que ninguno de mis padres veían y además mi pareja tampoco ve.

Por eso todas las iniciativas que se realizan para promover la cultura, edificios o sitios importantes para las minorías con problemas me parecen estupendas. En septiembre disfrutamos de 3 días para visitar Granada y, por supuesto, La Alhambra. Yo ya había estado pero a mi chico le hacía ilusión, puesto que nos habíamos enterado que habían hecho algo especial para las personas con problemas de visión.


Y nos ha sorprendido, la verdad {aunque aún faltan cosas por poner, o  nos hubiera gustado que hubiera alguna más, él echa en falta una reproducción de los leones porque le hubiera gustado saber cómo son, porque por mucho que yo se lo explique o lo haga la audioguía, no es lo mismo}.

Os haré un pequeño recorrido a través de sus manos y fotografías .. espero que os guste

Nada más comenzar se nos indica que hay puntos táctiles donde a tamaño escala se reproduce parte de las paredes o del techo de algunas de las salas {nos hubiera gustado que fuera de todas}


además, explican el tipo de materiales que encontraremos y dan ejemplo de alguno de ellos



los carteles de lo qué es cada cosa, es decir, jardines, puertas, salas, secciones de La Alhambra están en letra grande y aunque no está sobrerelieve, sí está hacia dentro, es decir, son huecas por lo que se pueden tocar y saber qué letra es cada una



Os enseño algunos ejemplos de las salas, donde se reproduce los azulejos, las paredes o parte del techo



Gracias a estos paneles, ha podido ver la belleza de La Alhambra y su mezcla de riqueza monumental, lo que más le ha gustado es el entramado de algunas paredes y la 



Es difícil, que una persona que no vea, admire lo grandiosa que es La Alhambra, con sus jardines, sus paisajes, sus fuentes, techos y vistas de Granada. Por ello, sentarse a descansar, escuchar el agua, disfrutar del sol, oler sus flores y alguna cosa más es lo que realizamos para que él captara toda su belleza. 

Y debo decir, que la Audioguía está muy bien, nos explicó absolutamente toda la historia de cada uno de los lugares que visitábamos, no sólo eso, sino que se los describía con palabras y sonidos, algo que valoramos los dos



Y como sé que queréis alguna foto de La Alhambra, os dejo una de las que hice



¿qué os parecen estas iniciativas?


MUACKSSS!!


Ya sabéis que también podéis seguirme en .
.

Suscríbete a mis entradas Mi Canal de YOUTUBE Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Sígueme en Bloglovin'  Sígueme en Instagram  Escríbeme
GRACIAS a cada un@ de los que estáis detrás

23 comentarios :

  1. Una iniciativa que está muy bien.Poder disfrutar de la Alhambra es maravilloso
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. hola preciosa, me he emocionado mucho leyendo el post, me parece maravilloso este tipo de iniciativas, ya sabes que soy andaluza y no sabía que había este tipo de cosas en La Alhambra, pero ahora que lo sé me siento orgullosa, aunque como bien dices hay mucho que pulir y mejorar, pero lo importante es dar los primeros pasos para que todos puedan conocer esta y otras maravillas, besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Que te voy a decir, que ya iba siendo hora!!!! todos tenemos derecho a disfrutar de cada una de las maravillas que existen.bs

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta entrada y más aún si cabe la iniciativa. Aunque todavía haya que mejorarla, por algo siempre se empieza :)
    Muchísimas gracias por compartirlo con nosotras

    ResponderEliminar
  5. Una iniciativa que debería ser la norma! La belleza debe de estar al alcance de todo el mundo. Además, de estas iniciativas no sólo se benefician las minorías sino también las mayorías, porque realzan y acercan lo sensorial de los monumentos. Yo por lo menos estaría tocándolo todo! Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Me parecen fantásticas y que se hagan en mi tierra adoptiva, me llena de orgullo.
    Un besazo, a los dos :)

    ResponderEliminar
  7. Hasta que no te pasa, no te das cuenta de las pocas iniciativas que hay de este tipo. Espero que le haya gustado mucho, y que rápidamente todos los sitios se pongan manos a la obra para que todo el mundo pueda disfrutar viendo sitios como ese. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que merece un aplauso de verdad.
    Es cierto que hay detalles que no valoramos, es totalmente cierto y algo así, una iniciativa maravillosa para que todo el mundo pueda disfrutar de una maravilla cómo es la Alhambra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que se facilitar la vida a las personas que por la causa que sea no pueden acceder a ello come parecen genial. Siempre digo yo que la salud no la valoramos lo suficiente hasta que nos falta-

    ResponderEliminar
  10. Desde luego es una maravilla que hagan este tipo de cosas y aunque aún queda mucho por hacer esta bien que se vaya haciendo. Yo he estudiado psicopedagogía para poder ayudar a personas como tu novio y me ha encantado tu post!
    un besazo enorme para los dos!

    ResponderEliminar
  11. Me parece genial! yo soy historiadora del arte (este es mi ultimo año de carrera para ser sincera xD) y valoro mucho estas iniciativas de accesibilidad en monumentos y museos, me parece estupendo porque todos tenemos derecho a disfrutar del arte; y la belleza de la Alhambra es innegable :) me alegro de que lo pasarais bien.Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Debería haber muchas más, es justo que todos podamos disfrutar de la riqueza monumental que tenemos, esas son buenas inversiones. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me parece una iniciativa buenísima y debería ser algo más común y generalizado.
    Me alegra que disfrutaráis de mi ciudad y de la Alhambra.
    ¡Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo una amiga que no ve y fuimos juntas a Roma, la llevé a la fontana di Trevi y metió la mano en el agua. Era fantástica porque se enamoraba de los chicos también por el físico, pero "de oídas"... si conocía a uno que le parecía agradable de conversación luego preguntaba a sus amigas cómo era, ¡Y aunque no pudiera verlos, le gustaban los ojos azules!

    ResponderEliminar
  15. Me ha dejado impresionada el post... todas las iniciativas para las personas con dificultades de visión me parecen pocas. Desde luego que no sabemos lo que tenemos y mucho menos, lo que vemos. ¡Besos!

    http://envueltaencrema.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. A mi me parece maravilloso que se acerque el arte a todas las personas, independientemente de sus minusvalías (que es una palabra horrorosa) y creo que es todo un acierto haber creado este tipo de materiales para las personas invidentes o con problemas de visión.
    Y que nos lo cuentes, nos hace concienciarnos de que todos estamos en el mismo barco.

    Un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, me parece de lo mas bonito que pueda exsistir.Ahora toca que se siga mejorando mucho mas. Besis

    ResponderEliminar
  18. La alhambra es preciosa y creo que como dices deberian promover más actividades para gente discapacitada en general, para que se pueda apreciar, y esos mosaicos son una idea estupenda. Seguro que el capto mucho más la belleza por sus manos que lo que nosotros apreciamos viendola. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!!

    me ha encantado esta entrada! en Agosto estuve de nuevo en la Alhambra (fue con el colegio hace unos añitos ya..) y me pareció una buena iniciativa esta, pero la entendí de otro modo, pues pensaba que era para que la gente no desgaste la piedra original y no tanto para los invidentes.
    Por otra parte, creo que este monumento en concreto está muy mal explicado y hay muy poca información para los visitantes, in situ claro, de la Alhambra hay muchísima información, y te lo dice una historiadora (desde mi humilde opinión) que la he estudiado varias veces y no creo que esté bien gestionado. Pero me ha gustado esta adaptación que van haciendo, que debería ser lo normal ya.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. la verdad es que lo triste es emocionarse con algo que debiera ser lo "habitual" te felicito por tu post! besitos!

    ResponderEliminar
  21. Jo, me ha parecido super curioso. Una muy buena idea para que todos podamos acceder a todo! Deberian hacer cosas así siempre, como norma.
    Un besote.
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  22. Me encantan estas iniciativas!!! Es genial que poco a poco se vaya adaptando todo para que ellos puedan disfrutar igual que los afortunados que tenemos todos los sentidos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog!!