Cómo moverse por la ciudad
Aunque hay tren y autobuses, en nuestro caso no los hemos utilizado (solamente el bus especial que va al aeropuerto), nos hemos movido pateando la ciudad, eso sí, recuerda que casi todas sus calles son de piedras, por lo que el mejor calzado son unas deportivas, o aquél con el que te sientas más cómod@.
Tour gratuito o pagado
En mis recomendaciones para conocer Lyon te comenté que me gusta realizar un 'tour gratuito' en todas las ciudades que visito y Roma no ha sido una excepción. Te aconsejo realizarlo el día que llegas porque en un par de horas conocerás lo más típico de esa ciudad y te darán algunos tips o consejos para moverte por ella y qué es lo esencial disfrutar en ella.
Y, esta vez te voy a aconsejar uno pagado, en nuestro caso elegimos uno combinado de El Vaticano por la mañana y el Coliseo, Palatino y Foro Romano por la tarde. De estos dos, me quedo sin duda con el último, ya que si lo ves por tu cuenta y con una guía de las de toda la vida, tipo libro, lo disfrutas; pero con un guía es diferente. Eso sí, prepárate para andar por calles empedradas.
Qué no te puedes perder
Roma es una ciudad de la que no te cansas, de las que tres días saben a poco y que en 72 horas no te da tiempo a descubrir todo lo interesante que te ofrece. En cualquier guía encontrarás lo más turístico: Plaza de España, Plaza Navona, Fontana di Trevi, Coliseo, Foro Romano, Palatino, Vaticano y Museos Vaticanos y el Barrio del Trastévere.
Te aconsejo que te pierdas por sus calles de centro, que andes como si no fueras turista y que, sus pequeñas terrazas te encandilen, eso sí, olvídate comer o cenar en el centro (sobre todo en la zona del Panteón y similares, todos son menús preparados para turistas y son bastante caros), también deshecha la idea en la Plaza del Vaticano.
La mejor manera de ver La Fontana di Trevi sin gente es a primera hora de la mañana o por la noche, cuando la mayoría de los turistas no han madrugado o cuando ya se han marchado a sus hoteles. Si no, es un auténtico agobio, muchísima gente y no solamente eso, si no que para llegar hasta la fuente debes bajar unas escaleras y el tumulto te impide hacerlo. Por suerte, el último día estaba vallada (eso sí, antes de las 8 y media de la mañana) y pude realizar alguna foto típica de postal.
Algo que no te debes perder es su gastronomía, más allá de la pasta o la pizza, porque Italia es mucho más. Como te he comentado antes, huye de las zonas céntricas, nosotras encontramos un restaurante pequeño la primera noche, yendo hacia el hotel que nos encantó, auténtica comida italiana y, aunque probamos sus pizzas, también entrantes típicos como las Fiori di Zucca (flores de calabacín rellenas de mozzarella y anchoa, rebozadas y fritas) para mí una auténtica delicia. Y, también me quedo con el desayuno, o ya la media mañana del primer día con un bocadillo, con pan recién hecho (si encuentras lugares con horno de leña, quédate a probar algo, porque lo acabarán de realizar y te llegará caliente a la mesa).
Voy a comentarte que no nos dio tiempo a ver todo lo turístico, principalmente porque uno de los días lo dedicamos al tour contratado que te he comentado y acabamos agotadas. Eso sí, disfrutamos de la ciudad, de las compras (aquí te aconsejo que si te quieres llevar pasta o algo típico acudas a un supermercado, te aseguras que son lo que toman los italianos y mucho mejor de precio). En mi caso compré: taralli (que son unos panes que ponen de aperitivo y pueden tener varios sabores), Limoncello y Chocolate. Me hubiera llevado un Panettone pero no me cogía en la maleta.
¿cuál es tu época favorita para viajar?
Una escapada muy bien aprovechada, sin duda. :)
ResponderEliminar¡Que maravilla! Nosotros antes de la pandemia teníamos pensado un viaje a Italia y aún no lo hemos podido hacer.
ResponderEliminarBesos.
Ay, me has dado en todo lo mío, en el centro de mi corazón, porque Roma es mi ciudad favorita. Yo estuve dos meses en el 2017 y estoy deseando volver.
ResponderEliminarEn mi caso sí que aconsejó comer en el centro al menos en dos trattorias, una llamada cucagna al lado del campo di fiori, y otra llamada Grazia e Graziella en el Trastevere...
Acabo de ver que la trattoria del trastevere donde comí tantas veces en dos mil diecisiete, Grazia e Graziela, ha cerrado, qué dolor, en cambio La piccola cucagna en Via Cucagna sigue estando...
EliminarMe encanta Italia, pero no he estado nunca en Roma.
ResponderEliminarBesos
He tenido la suerte de "patear" esta ciudad de la mano de un romano ( mi hermana vive allí desde hace 21 años y mi cuñado es un apasionado de su ciudad) pero siempre hay algo nuevo que descubrir, y especial sin duda. Saludos!
ResponderEliminar