13 consejos para prevenir las CISTITIS o Infecciones de Orina

14 ago 2018

La cistitis es una infección a las que las mujeres somos más propensas y ahora en verano es más normal sufrirlas sobretodo porque hacemos pequeños gestos que debemos evitar y no nos damos cuenta de ello.

Debido a mi trasplante renal soy asidua a tener infecciones de orina, por ello quiero aconsejarte con algunas medidas que tomo para evitar las cistitis o infecciones de orina durante el año

¡ evita la cistitis !


Antes de que alguien ponga el grito en el cielo,  recuerda que cuando notes algún síntoma, como escozor al orinar o que no puedes ir a hacer pipí debes siempre acudir a urgencias o a tu médico, él será el que te aconseje sobre la medicación que debes tomar si es que ya has cogido la infección o los pasos a seguir.

Recuerda siempre beber un mínimo de litro y medio de agua al día, así nos aseguraremos que nuestros riñones filtran las impurezas que pueda haber en nuestro cuerpo. Me comenta Bea de Miss Potingues que también es aconsejable beber agua de coco una vez que tienes la infección, puesto que se eliminan las bacterias resistentes que sólo se van con medicación. Y recuerda no automedicarte NUNCA, bajo ningún concepto, será el médico el que nos recete lo que debemos tomar, si fuera necesario.


Aunque para prevenirlas y es algo que me recomendó mi nefrólogo es tomar cápsulas de arándanos, siempre compro la marca Solgar que suelo comprar en iHerb, aunque está de venta en farmacias y parafarmacias y me funciona muy bien. Suelo tomar una cápsula por las noches y siempre descanso una semana cada 2-3 meses. También puedes tomar zumo de arándano rojo o la fruta como tú prefieras, aunque las propiedades de los arándanos son infinitas, en las cápsulas tienen mayor concentración, por eso yo lo tomo de esa manera.

Complejo Vitamínico - Cápsulas de arándano rojo de Solgar
Complejo Vitamínico - Cápsulas de arándano rojo de Solgar
Es probable que pienses en tu alimentación y si hay algún producto más que debemos tomar o evitar, en el caso de que ya hayas cogido la infección es aconsejable evitar el alcohol y el café puesto que son bebidas estimulantes y pueden irritar nuestra vejiga.

Seguramente nunca te has planteado que hay que orinar cada dos o tres horas, porque es algo a lo que estamos acostumbrados cuando tenemos ganas, pero hay veces que, por circunstancias se nos hace imposible ir al cuarto de baño o no tenemos las suficientes ganas.

Sobra decir que no debemos aguantar las ganas de orinar ya que ésta contiene los deshechos de nuestro organismo, además de sustancias ácidas que pueden dañar nuestra vejiga y uréter.

Recuerda que es importante también orinar antes y después de practicar sexo, así impedimos que estas mcirobacterias se queden en nuestro organismo. Yo lo llamo el Ritual del Sexo y es que, aunque seamos conscientes que también debemos lavar nuestras zonas antes y después de tener relaciones sexuales, pudiera ser que alguna vez se nos olvide, es algo muy importante debido a las bacterias y flujos que se producen en esos momentos.

Cuando era pequeña recuerdo que me enseñaron cómo lavar la zona, siempre de delante hacia atrás y, del mismo modo también se debe limpiar cuando vamos al servicio. Ya que s lo hacemos de la otra manera, es decir, de detrás hacia delante, los gérmenes que se encuentran en la zona anal pueden entrar en contacto con la zona vulvar y, entonces tener probablemente una infección. Además yo no utilizo esponja ya que es un foco de infección, pero no la utilizo ni para el cuerpo, siempre me lavo con mis manos.

Cistitis - gel de higiene íntima
Cistitis - gel de higiene íntima 
En mi caso utilizo un gel de higiene íntima con un ph adecuado para la zona y ya os he hablado de varios que he usado a lo largo de estos años, mi favorito siempre es el gel íntimo Lactacyd, aunque últimamente estoy usando el gel íntimo Chilly y me está funcionando y el último en incorporarse a mi ducha ha sido el Gel íntimo con Aceite de Geranio de Alqvimia.

Cuando estoy fuera de casa recurro a toallitas de higiene íntima, he probado varias y dependiendo del momento me gustan unas u otras, las toallitas íntimas de Mercadona al ser un tamaño grande las llevo cuando me voy de viaje varios días, mientras que el pack de toallitas de Chilly es uno de los productos que tengo en mi bolso o en el neceser del trabajo, las toallitas de Lactacyd al ser individuales.

Cistitis - toallitas de higiene íntima
Cistitis - toallitas de higiene íntima 
También son muy socorridas cuando tengo la menstruación y suelo usarlas en esos momentos. De hecho debemos cambiar nuestras compresas y tampones asiduamente y no tener la zona húmeda durante mucho tiempo. Se aconseja no abusar del uso de salvaslips, aunque en mi caso sí que lo sutilizo por problemas de flujo.Y cuando no los uso, lo que hago es cambiar mi ropa interior durante el día.

Ropa Interior de Victoria's Secret
Ropa Interior de Victoria's Secret
Como ya sabrás utilizo ropa interior de algodón y si ésta es de encaje procuro que la zona íntima sea siempre de algodón, ya te enseñé mis braguitas favoritas y viste que todas eran así. También procuro no llevar ropa ajustada sobretodo en esa zona y cuando voy a la playa o piscina cambiarme el bañador al salir del agua, ya te he comentado antes que si la zona está húmeda, las bacterias proliferan antes.

¿qué precauciones tomas tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella en este blog!!