Los 5 usos más comunes de la homeopatia

1 abr 2020

Cada vez más gente sustituye la medicina tradicional por la homeopatía. Se basa en estimular las capacidades terapéuticas naturales del propio cuerpo para recuperar la salud tanto física y energética como mental. Por eso, muchas personas la usan, más que para curar síntomas, para prevenir enfermedades y así evita medicación innecesaria. Ofrece otras ventajas diferentes a la medicina convencional ya que todos sus remedios son naturales, por lo que, por ejemplo, son aptos para todo tipo de pacientes, incluidos, niños, ancianos y embarazadas.

Este tipo de tratamiento es individualizado en función de cada persona y las necesidades que tiene en función de sus hábitos y patologías. A continuación, presentamos algunos de los usos más comunes de la homeopatía: 

Homeopatía en el deporte

La homeopatía puede ser un gran aliado en la recuperación de lesiones musculares y de tendones. El sobreesfuerzo o el cambio brusco de actividad física puede provocar problemas musculares. Es por eso por lo que el tratamiento homeopático representa una alternativa para los deportistas de élite.

Sus aplicaciones en la medicina deportiva generalmente abarcan lesiones articulares, de partes blandas, músculos y tendones. Además, entre otras ventajas está que no afecta a la capacidad de concentración ni al rendimiento físico, además de ser inocua, ya que estas sustancias no están incluidas en la lista de prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.




Homeopatía en los niños y embarazadas

Al igual que en la medicina convencional, no se debe automedicar a ningún niño. Se debe consultar en todos los casos con un profesional de la homeopatía que guíe e indique cómo afrontar el tratamiento homeopático en el menor.

Resfriados, fiebre, tos o dolores musculares son patologías muy comunes entre los niños de corta edad. Por eso, los tratamientos homeopáticos son ideales para su prevención. 

Una de las ventajas de la medicina homeopática es que, al contrario de los medicamentos convencionales, ésta no tiene efectos adversos. De ahí que muchos padres apuesten por el uso de medicamentos como el Árnica de Boiron, en el caso de golpes, cardenales o inflamaciones. 

Del mismo modo, teniendo en cuenta la contraindicación de muchos medicamentos para el feto, la homeopatía también es muy popular durante el periodo de gestión. A pesar de que el embarazo no es una enfermedad, la mujer encinta experimenta cambios hormonales que pueden provocar trastornos nerviosos además de patologías como náuseas en el primer trimestre de embarazo o dolores musculares. Por eso, muchas acuden a la homeopatía para paliar estas dolencias de una manera segura para su futuro hijo.  

Homeopatía para las alergias 

Las enfermedades alérgicas se extienden cada vez más entre la población y con la llegada de la primavera, muchos son los que comienzan con estos síntomas: estornudos, picores, urticaria, etc. Disponemos de un amplio abanico de alternativas para abordar las alergias y la homeopatía es una de más demandadas.          

Las alergias suelen ser tratadas con antihistamínicos y corticoides. Por eso, una de las ventajas de los tratamientos homeopáticos es que pueden utilizarse de manera segura y eficaz a cualquier edad, evitando los efectos secundarios que provocan los fármacos convencionales como la somnolencia.


En general, esta terapia a medida permite fortalecer el organismo frente a futuros brotes, además de conseguir aliviar los síntomas de manera significativa en la fase aguda de alergia.

Hay que tener en cuenta, que no existe un medicamento homeopático estándar para la alergia, sino que a cada persona se le trata de forma particular en función de las características que presente.

Homeopatía para las enfermedades autoinmunes

Existen más de 80 enfermedades autoinmunes, entre ellas, las más comunes son el Lupus y el síndrome de Sjögren, que afecta a más de 40.000 personas en España, según datos de la Sociedad Española de Reumatología. Teniendo en cuenta que estas enfermedades no tienen cura y que el tratamiento básico de los brotes es a base de en corticoides y antiinflamatorios, la homeopatía sirve como alternativa para paliar algunos síntomas leves como son los digestivos o articulares, para minimizar la ingesta de fármacos convencionales y por ende los efectos secundarios que producen.

Homeopatía para el bienestar emocional

Conocerse a si mismo es clave para tolerar emociones negativas y aceptar aquello que nos pasa. En muchas ocasiones, las lesiones o enfermedades van acompañadas de cansancio, estrés o ansiedad. Por eso, abordar nuestra enfermedad desde el punto de vista psicológico es fundamental. La homeopatía además de tener efectos físicos positivos también repercute en el bienestaremocional de las personas. De este modo, su uso puede mejorar nuestro estado de ánimo, evitando el abuso de ansiolíticos y antidepresivos.

Los homeópatas consideran que, además, al utilizar este tratamiento, se debe evitar el consumo de café, té, tabaco y bebidas alcohólicas, así como ciertas plantas medicinales y ciertos medicamentos. Igualmente, es importante seguir las pautas de un especialista en la materia para obtener una recuperación optima.

6 comentarios :

  1. Alguna vez le ha probado y no es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo no la he probado nunca, pero me parece un recurso más.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. No las uso, porque tampoco siento que la necesite ¡afortunadamente!, eso si, ¡mi pareja mucho!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo he probado guapa. Pero bueno ahi esta. Besitos

    ResponderEliminar
  5. No la he usado nunca, pero siempre cuando sea prescrita y controlada por un profesional...y sin dejar de lado la medicina "tradicional" me parece bien, saludos!

    ResponderEliminar
  6. No sé, pensaba que la medicina natural y la homeopatía eran dos cosas distintas. Yo la arnica sí la he probado y hay muchas pomadas que vienen muy bien a las personas con alergias a muchos antiinflamatorios de tipo tópico...

    Supongo que depende de la técnica y de la personas, pero estoy muy a favor de las plantas medicinales.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog!!