¿Cuidamos nuestra piel cómo deberíamos? (I)

12 jun 2011

Wapas .. siento si el finde he estado algo ausente, pero he tenido unos dolores de ovarios horribles y en esta época del mes me pongo mala malísima .. así que el sábado tuve que estar en camita descansando porque no era ni medio persona pero .. ya vuelvo hoy domingo de nuevo a la carga y con un tema que, a veces, no le damos la importancia que deberíamos ...

Yo tomo alguna medicación que es fotosensible, es decir que no puedo tomar el sol y que si lo tomo me salen manchitas, por eso el tema de la protección solar está presente en mi vida, tanto en invierno como en verano pero en verano se hace mucho más presente .. no soy experta en protección solar ni nada de eso .. pero sólo quiero concienciaros un poquito, nada más, así que allá vamos ...

La piel, aunque no lo sepamos, es el órgano más grande de nuestro cuerpo, así que si cuidamos nuestros pulmones, corazón, etc.. ésta también debemos cuidarla ya que nos protege de los agentes externos como el calos, los   microorgnaismos, el sol .... A través de nuestra piel recibimos cierta información del exterior y también recibimos estímulos y sensaciones, ya sean buenas o malas .. Además nos ayuda a regular nuestra temperatura corporal, para que no suframos cambios bruscos en ésta.

Para saber cómo debemos cuidar nuestra piel, primero  debemos saber la estructura de ésta, los tipos de piel que existen y qué cuidados básicos debemos darle, no explicaré todo porque sino os vais a aburrir .. y tampoco quiero eso.

ESTRUCTURA DE LA PIEL

La piel está formada por tres capas y cada una tiene una estructura y unas funciones diferenciadas.

1. Epidermis: es la capa más externa y en ella se forman las células encargadas de producir la melanina, que es la que nos broncea la piel. Estas células se denominan melanocitos, también se encuentran los queratocitos, que se encangan de la producción de queratina; y las células Langerhans que estáne specializadas en el sistema inmunitario.

2. Dermis: está formada por fibras de colágeno que aportan flexibilidad y elasticidad a la piel.

3. Hipodermis: es la capa más profunda y es la que aisla a nuestro cuerpo del frío y del calor.


TIPOS DE PIEL

Podemos clasificarlas atendiendo a varios criterios, pero el más usado es el que se refiere al manto hidrolipídico (capa de agua y grasa producida por las glándulas sebáceas y sudoríparas). Esta cantidad de agua y grasa depende, además de las características de cada persona, de factores externos ambientales como la humedad, si es fumador/a o no, etc..

1. Piel grasa: la secreción de grasa es abundante. La piel es gruesa, resistente, brillante y los poros son grandes.

2. Piel seca: son pieles que les falta agua o grasa. Es una piel fina con poros pequeños y que no tolera las agresiones externas.

3. Piel normal:  la proporción de agua y grasa es la adecuada y suelen ser pieles jóvenes. La piel tiene un poro normal y está bien hidratada.

4. Piel mixta: hay zonas secas y otras grasas debido a que la distribución de las glándulas sudoríparas y sebáceas no es uniforme.

5. Piel sensible: son frágiles y tienen a enrojecerse. Reaccionan de manera desproporcional a los estímulos que en otras pieles de forma natural no reaccionan. Producen sensación de tirantez, picor y a veces sufren problemas de acné o dermatitis.




CUIDADOS QUE DEBEMOS DARLE A NUESTRA PIEL

Para manterner nuestra piel cuidada debemos tener unos buenos hábitos de salud, higiene y nutrición .. algo que ya sabemos pero que a veces nos descuidadmos y yo la primera ..

1. Limpieza: debemos realizarla por la mañana y por la noche .. con cremas, lociones o geles ..adecuados a nuestro tipo de piel .. además utilizaremos un tónico que eilimanará los restos del limpiador y también nos proporcionará frescor.




2. Protección y cuidado: debemos aplicarnos hidratación en función de nuestra edad, tipo de piel, zona de aplicacación .. cuidando la fotoprotección .. el sol acelera el envejecimiento cutáneo. Podemos utilizar mascarillas, cremas hidratantes, nutritivas, antiarrugas ... dependiendo de nuestras necesidades ...

espero que esta primera parte introductoria os haya ayudado a concienciarnos de que nuestra piel es una de las partes más importantes de neustro cuerpo y que por tanto debemos cuidarla como si fuera un tesoro .. un post posterior lo dedicaré a la fotoprotección y algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta .. además aprovecharé y os contaré mi experiencia en el "Taller de Protección Sola de Avène" al cual pude acudir esta semana pasada ...

espero no haberos aburrido mcuho .. ya sé que no estáis acostumbradas a que escriba este tipo de post, pero considero que si nos echamos cremitas, potingues y demás .. debemos saber por qué lo hacemos ...

MUACKSSS!!!

17 comentarios :

  1. espero que te sientas mejor!!! que post tan informativo me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. Ami desde luego que no me has aburrido nada..Es muy interesante lo que has puesto y asi repaso porque esto lo estoy estudiando yo en tecnicas de enfermeria jeje tienes toda la razon la piel es el mayor organo del cuerpo y por lo tanto hay que cuidarlo muy bien..Lo del tonico es muy interesante porque yo antes no lo usaba porque pense que daba igual tener restos del limpiador pero al usarlo madree que frescor me encanta! jajaj un besito preciosa y me encantan tus entradas! :D

    ResponderEliminar
  3. De aburrir nada, nunca está de mas recordarnos lo mucho que hay que cuidar la piel. La mía es muy sensible y a veces tengo un poco de dermatitis, así que te imaginarás los mimos que le tengo que dar todos los días ^^
    Ya nos contarás qué tal el taller. Yo también asistí a uno y me encantó, aprendí un montón.

    Guapa, quería avisarte que estoy sorteando un pack de limpieza facial, por si te apetece participar.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. muy buen post informativo. Yo he estado igual que tu, con un dolor de ovarios, pero como me quedara quieta peor, así que me ponia a ver la TV o con el ordenador... pero salir, nada de nada.

    Un beso, guapa

    http://tradicans.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. De vez en cuándo sientan bien este tipo de posts dónde nos recuerda lo importante que es nuestra piel y lo importante que es tratarla y cuidarla de forma constante.

    Espero que estés mejor, besotes guapa.

    ResponderEliminar
  6. Ests entradas son siempe geniales, aunq son cosas que se siempre esta genial recordarlo

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante e informativa la entrada.
    Te he respondido a tu pregunta en mi blog pero por si acaso te lo dejo por aquí también ;)

    Siempre uso prebase y las sombras las apliqué en seco. En concreto usé Primer potion de Urban decay y en la segunda mitad del párpado apliqué una sombra en crema de DNI makeup que es un tono azul. La verdad es que la paleta pigmenta genial y los colores son muy intensos. ¿La tuya no pigmenta tanto? Lo digo por tu pregunta...

    ResponderEliminar
  8. Un post genial, super completo
    esta claro que yo no cuido mi piel como debiera..jajja
    besos
    Esthe

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa, uf yo también me pongo malísima con la menstru :/ pero porque tengo dismenorrea y tengo que pasar los días en cama y vigilada porque me desmayo en cualquier lugar jajaja
    Muy interesante tu post, yo la piel la tengo también muy sensible pero por suerte en invierno no necesito ponerme protectores pero en verano vaya que sí!
    Me gustará que nos hables sobre el taller :)

    besitos♥

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo en que la piel hay que cuidarla correctamente, cada vez más.
    Un besote, guapa!
    Espero que estés mejor.

    ResponderEliminar
  11. Toooda la razón!!!
    A veces nos olvidamos de cuidar la piel, y es el órgano de nuestro cuerpo más extenso.
    Espero que estés mejorcita :)
    Por cierto! tienes algo esperándote en mi blog ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pobrecilla =( Espero que ya estés mucho mejor ;) Me ha gustado mucho la entrada, me ha parecido super completa y muy muy útil...la piel es muy importante y no siempre le prestamos la atención que necesita.
    Me gustaría mucho que nos contaras cosas que aprendas en el taller de Avéne. Yo también tengo que llevar muchísimo cuidado con el sol, soy muy blanquita y enseguida me salen manchas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Señor post de información te has currado, además completisimo y muy claro.
    Me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post y muy interesante, nada de aburrido.
    Espero que estés mejor un beso guapa!

    ResponderEliminar
  15. tu post me ha parecido super útil,porque creo que somos muchas las que no conocemos del todo nuestra piel y muchas veces usamos productos que no les vienen nada bien

    www.styleinmadrid.com

    ResponderEliminar
  16. Gracias a tod@s por comentar y ya sabéis cuidaros la piel y mucho.. a protegerse!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog!!