¿Cuidamos nuestra piel cómo deberíamos? (I)

12 jun. 2011

Wapas .. siento si el finde he estado algo ausente, pero he tenido unos dolores de ovarios horribles y en esta época del mes me pongo mala malísima .. así que el sábado tuve que estar en camita descansando porque no era ni medio persona pero .. ya vuelvo hoy domingo de nuevo a la carga y con un tema que, a veces, no le damos la importancia que deberíamos ...

Yo tomo alguna medicación que es fotosensible, es decir que no puedo tomar el sol y que si lo tomo me salen manchitas, por eso el tema de la protección solar está presente en mi vida, tanto en invierno como en verano pero en verano se hace mucho más presente .. no soy experta en protección solar ni nada de eso .. pero sólo quiero concienciaros un poquito, nada más, así que allá vamos ...

La piel, aunque no lo sepamos, es el órgano más grande de nuestro cuerpo, así que si cuidamos nuestros pulmones, corazón, etc.. ésta también debemos cuidarla ya que nos protege de los agentes externos como el calos, los   microorgnaismos, el sol .... A través de nuestra piel recibimos cierta información del exterior y también recibimos estímulos y sensaciones, ya sean buenas o malas .. Además nos ayuda a regular nuestra temperatura corporal, para que no suframos cambios bruscos en ésta.

Para saber cómo debemos cuidar nuestra piel, primero  debemos saber la estructura de ésta, los tipos de piel que existen y qué cuidados básicos debemos darle, no explicaré todo porque sino os vais a aburrir .. y tampoco quiero eso.

ESTRUCTURA DE LA PIEL

La piel está formada por tres capas y cada una tiene una estructura y unas funciones diferenciadas.

1. Epidermis: es la capa más externa y en ella se forman las células encargadas de producir la melanina, que es la que nos broncea la piel. Estas células se denominan melanocitos, también se encuentran los queratocitos, que se encangan de la producción de queratina; y las células Langerhans que estáne specializadas en el sistema inmunitario.

2. Dermis: está formada por fibras de colágeno que aportan flexibilidad y elasticidad a la piel.

3. Hipodermis: es la capa más profunda y es la que aisla a nuestro cuerpo del frío y del calor.


TIPOS DE PIEL

Podemos clasificarlas atendiendo a varios criterios, pero el más usado es el que se refiere al manto hidrolipídico (capa de agua y grasa producida por las glándulas sebáceas y sudoríparas). Esta cantidad de agua y grasa depende, además de las características de cada persona, de factores externos ambientales como la humedad, si es fumador/a o no, etc..

1. Piel grasa: la secreción de grasa es abundante. La piel es gruesa, resistente, brillante y los poros son grandes.

2. Piel seca: son pieles que les falta agua o grasa. Es una piel fina con poros pequeños y que no tolera las agresiones externas.

3. Piel normal:  la proporción de agua y grasa es la adecuada y suelen ser pieles jóvenes. La piel tiene un poro normal y está bien hidratada.

4. Piel mixta: hay zonas secas y otras grasas debido a que la distribución de las glándulas sudoríparas y sebáceas no es uniforme.

5. Piel sensible: son frágiles y tienen a enrojecerse. Reaccionan de manera desproporcional a los estímulos que en otras pieles de forma natural no reaccionan. Producen sensación de tirantez, picor y a veces sufren problemas de acné o dermatitis.




CUIDADOS QUE DEBEMOS DARLE A NUESTRA PIEL

Para manterner nuestra piel cuidada debemos tener unos buenos hábitos de salud, higiene y nutrición .. algo que ya sabemos pero que a veces nos descuidadmos y yo la primera ..

1. Limpieza: debemos realizarla por la mañana y por la noche .. con cremas, lociones o geles ..adecuados a nuestro tipo de piel .. además utilizaremos un tónico que eilimanará los restos del limpiador y también nos proporcionará frescor.




2. Protección y cuidado: debemos aplicarnos hidratación en función de nuestra edad, tipo de piel, zona de aplicacación .. cuidando la fotoprotección .. el sol acelera el envejecimiento cutáneo. Podemos utilizar mascarillas, cremas hidratantes, nutritivas, antiarrugas ... dependiendo de nuestras necesidades ...

espero que esta primera parte introductoria os haya ayudado a concienciarnos de que nuestra piel es una de las partes más importantes de neustro cuerpo y que por tanto debemos cuidarla como si fuera un tesoro .. un post posterior lo dedicaré a la fotoprotección y algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta .. además aprovecharé y os contaré mi experiencia en el "Taller de Protección Sola de Avène" al cual pude acudir esta semana pasada ...

espero no haberos aburrido mcuho .. ya sé que no estáis acostumbradas a que escriba este tipo de post, pero considero que si nos echamos cremitas, potingues y demás .. debemos saber por qué lo hacemos ...

MUACKSSS!!!