Conoce las SEMILLAS de CHIA, un superalimento

27 ene. 2016

Seguro que de una época a esta parte has oído hablar o leído sobre las semillas de chia y si es la primera vez que lo escuchas, te sonará rara.

Conoce las SEMILLAS de CHIA, un superalimento
Conoce las SEMILLAS de CHIA, un superalimento
Te desvelaré sus beneficios y cómo debes tomarla y por qué oyes hablar de ella. Si te hablo del término superalimento, tampoco te sonará mucho, pero son aquellos alimentos que contienen mayor vitaminas, nutrientes y antioxidantes que otros, y las semillas de chia es uno de ellos.

Su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales la hace ideal para tomarla después de realizar ejercicio.

Regula el azúcar en sangre, retrasa la absorción de los hidratos de carbono tras su ingesta, por lo que evita las variaciones de azúcar en sangre. Si eres diabética, introdúcela en tus sopas o zumos, así no te costará acostumbrarte a ella.

Ayuda en las dietas, ya que es muy saciante y si la tomas con líquidos o en pudding de chia, notarás su efecto saciante y no tendrás hambre a cada momento.

Su alto porcentaje en fibra soluble y su cubierta gelatinosa {cuando la tomamos con algún líquido} facilitan la regulación del estómago y mejoran el tránsito intestinal.

Puedes consumirlas en zumos, sopas, batidos, pan, salsas y hasta postres, sólo requiere de tu imaginación. Cuando las introduces en un líquido, se recubren de una capa gelatinosa y amplían su volumen, absorben hasta 14 veces su propio peso.

Conoce las SEMILLAS de CHIA, un superalimento
Conoce las SEMILLAS de CHIA, un superalimento
Magnesio, hierro, calcio y fósforo son 3 de los minerales que contiene, además de ser rica en ácidos grasos omega-3 que ayudan a regular el colesterol.

Su poder antioxidante es 3 veces mayor que el poder antioxidante de los arándanos.

SEMILLAS de CHIA de Aldi, un superalimento
SEMILLAS de CHIA de Aldi, un superalimento
Debemos tener cuidado en su uso y no abusar de ellas, el consumo diario es de 3 cucharadas (20 gramos) en las personas adultas y sólo 2 cucharadas en los niños.

En algunas ocasiones pueden ocasionar molestias intestinales o gases. Ya he comentado que son beneficiosas para las personas diabéticos, pero consulta primero con tu médico, sobretodo si estás tomando antidiabéticos orales o insulina. Igualmente si tienes alguna otra enfermedad o molestias en el estómago es mejor que consultes si puedes ingerirlas.

Cuando la consumas, debes beber más líquido del habitual ya que la chia absorbe el agua del organismo, sobretodo si la tomamos cruda.

Puedes incorporarla a tu rutina diaria en los siguientes alimentos:

  • Zumos, batidos y purés: poniendo unas pocas semillas encima, a modo de decoración.
  • Panes: puedes sustituir las semillas de amapola o sésamo por chia.
  • Yogur: perfecto para el desayuno o la merienda.
  • Agua: puedes agregarlas al agua y echarle un chorrito de limón, sobretodo si eres de las personas a las que les cuesta beber diariamente.

Si te resulta difícil encontrarla, pregunta en tu herbolario, o si no acércate a tu Supermercado Aldi más cercano, que es donde yo las compro.

SEMILLAS de CHIA de Aldi, un superalimento
SEMILLAS de CHIA de Aldi, un superalimento
¿sueles consumirlas?