Mitos sobre la dieta vegana

28 ene 2017

Dieta vegana
Dieta vegana -  Fuente: Wikimedia Commons
Hace poco me enteré de una polémica que hubo porque Marta Martínez, la responsable de la cuenta Mi Dieta Vegana, subió una foto suya de las vacaciones en la que aparecía en bikini. Y se ve que le dijeron de todo.  La chica no es Beyoncé y tiene un cuerpo normal pero, como hay gente para todo, le llegaron a acusar de que realmente no era vegana porque tenía celulitis. Es que me parece alucinante.

El revuelo causado por la foto hizo que Martínez tuviera que explicar la idea equivocada que tenemos de que ser vegano es una manera de adelgazar; me incluyo porque si lo pienso, creo que en el fondo yo también tenía un poco esa idea. Claro, vemos titulares como que “Beyoncé come vegano durante X días y pierde X kilos” y es normal que lo entendamos mal.





Ahora su cuenta se anuncia directamente diciendo que “el veganismo no es una dieta, a dieta estoy yo”. Entre las frutas, vegetales y cereales hay también productos muy calóricos y con mucha glucosa, que viene siendo azúcar. Si no haces nada de deporte y a la hora de la merienda te tomas un té pero lo acompañas con unos bombocitos de cacao con crema de cacahuete, pues por muy veganos que sean ya me dirás si adelgazas o no…

Bombocitos vegans de cacao con crema de cacahuete
Bombocitos vegans de cacao con crema de cacahuete -  Fuente: Wikimedia Commons
Hay un montón de famosos que se han hecho veganos, parece que un poco por moda, pero lo que me llama la atención son los deportistas que siguen este tipo de alimentación (por no llamarlo dieta) con toda la energía que necesitan para ejercer su actividad. La tenista Venus Williams, por ejemplo, no es que se hiciese vegana (crudivegana, para ser más exactos) porque sí, es que se lo recomendaron los médicos después de pasar el síndrome de Sjögren, una enfermedad que te debilita físicamente y causa dolores musculares. Su hermana, Serena, también cambió en solidaridad. No sé si las habéis visto jugar pero son unas máquinas; ahí están, con 36 y 35 años disputando la final del Abierto de Australia, uno de los torneos más importantes del mundo, sin probar un bocadito de carne ni huevo siquiera.

Está claro que los beneficios del veganismo son muchos pero creo que el principal, y que conste que no soy ninguna experta, es que te obliga a comer sano. No es un tema de calorías, es una cuestión de sentirse bien física, anímica y mentalmente. Es el caso de Daniel Negreanu, un jugador de póker que cambió su forma de comer y empezó a conseguir mejores resultados; mientras otros pasan horas de torneo con Red Bull y snacks industriales, él se lleva los smoothies que hace con las verduras que cultiva en su propio huerto. Negreanu es famoso no sólo por eso sino porque es el jugador que más ha ganado en la historia. Hasta tal punto es importante una buena alimentación, incluso te ayuda a pensar mejor.

Smoothies
Smoothies -  Fuente: Wikimedia Commons
Vaya por delante que yo no soy vegana, pero me parecía importante que quien elija serlo no lo haga por moda sino sabiendo lo que es. El veganismo tiene que ver con evitar alimentos de origen animal, por eso también entra la cosmética. Marcas como Lush, de la que soy seguidora y sobre la que puedes leer un buen número de posts, siguen esa filosofía de no usar animales para realizar sus productos. El origen de los veganos está en un grupo de vegetarianos preocupados porque se siguiera tomando leche de vaca. Así que es más una cuestión moral que una dieta.

En mi modesta opinión lo más importante es la calidad de lo que comemos. Los productos bio y evitar comida procesada, harinas industriales, grasas saturadas… Para mí se puede evitar todo eso sin tener que ser vegano. Hay movimientos como el de la alimentación de Kilómetro 0, practicada por estos restaurantes en Cataluña, que aboga por productos locales, frescos y sostenibles. Comer bien es salud pero estar sano no significa tener abdominales de tableta de chocolate –ni tampoco no poderse comer una de vez en cuando ;)

10 comentarios :

  1. Cierto, puedes ser vegano e ingerir cosas muy calóricas. Y lo de la celulitis, a veces no se puede evitar, dependerá de tu circulación, retención de liquídos... Es con perdón, de tontos criticar algo así. En el fondo subyacen las ganas que siempre hay dd meterse con el cuerpo de la mujer. Yo no soy vegana, pero vamos, los de Lush usando miel y similares tampoco ajaja. Me parece muy importante y acertado tu mensaje final, hay que comer de todo, sano y de calidad. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente está muy confundida con el veganismo, y exige un compromiso muy serio. Yo no soy vegana, ya que sigo consumiendo pescado y huevos, pero muchos días mi dieta no incluye ningún tipod e proteína animal, y no he notado jamás debilidad. Al contrario.
    Hay que tener en cuenta que no todo es comer hojas verdes, los cereales, las legumbres, los frutos secos, las fuetes de aceites vegetales, etc, son tan necesarios de incluir como de controlar las cantidades, proque el exceso puede derivar en un sobrante calórico.
    El que haya gente que lo haga por moda...bueno, siempre habrá quien se enganche a ello, así que, el que se quede, eso que se ha ganado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre entendí que el veganismo tiene más que ver con una ideología de respeto hacia los animales, no con hacer dieta. la gente está muy confusa.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un tema muy interesante. Gracias guapa

    ResponderEliminar
  5. Creo que, aunque sí sabía que no era uma dieta, inconscientemente sí que asumía que ayudaba a adelgazar. Sé que es una forma de pensar pero yo no soy ni vegana ni vegetariana. Sin embargo sí que creo en alimentarse de manera sana comprando alimentos frescos, lo menos menos procesados posible y de calidad (como dices tú). Es difícil hacerlo porque no sólo nos invaden con alimentos procesados sino que la vida sana hacen que salga cara. Como carne y no me parece mal. Todo hecho con respeto se puede comprender. Nos leemos. Besiños.

    Ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar
  6. Tiene que haber gente para todo, parece que confunden ser vegano con la dieta de la alcachofa.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre he interpretado el veganismo como un estilo de vida, es muy erróneo pensar en erradicar la carne y pescado de la dieta para poder adelgazar porque es todo lo contrario, la proteina (tanto animal como vegetal) es imprescindible en cualquier alimentación, aunque los veganos, por su ideologia, se apañan muy bien para suplirlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Qué tendrá que ver él tocino (o la lechuga) con la velocidad... si la carne muchas veces no es lo que más engorda... Y el aceite de palma que es vegetal es más calórico que la mantequilla 😂

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy vegana pero sí procuro comer los productos lo más naturales posible, pero como de todo.

    ResponderEliminar
  10. Yo de momento cómo de todo pero no descarto pasarme al vegetarianismo jajajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog!!