Consejos para peinarse el pelo rizado y conseguir un resultado de 10

17 feb 2021

Tengo el pelo rizado y llevo media vida luchando para manejarlo adecuadamente. He probado todo tipo de productos y champús, así como diferentes formas de secarlo y peinarlo. Tras muchos años de pruebas, voy a darte varios consejos para conseguir un pelo rizado con un resultado de diez.

Cuando vayas a cortarte el pelo, sé lo más especifica posible con tu peluquero

Aunque no hay un corte de pelo concreto que funcione para todos los pelos rizados, si recomiendo la llamada “técnica de desplazamiento”. Es una forma de cortar el cabello en capas para agregar textura y eliminar el volumen.

Champú ¿sí o no?

Hay una idea entre la “comunidad del pelo rizado”  que el co-lavado o lavar solo con acondicionador, es el camino a seguir. Muchos creen que el champú no es bueno para los rizos, porque la mayoría de los champús contienen sulfatos y roban la humedad del cabello, lo que es importante para los rizos sin encrespamiento. 

Pero la clave para un cabello sano es un cuero cabelludo sano, y si el cuero cabelludo no se limpia, se acumula grasa en las raíces, lo que puede afectar la salud del cabello. Así que si optas por no usar champú cada vez que te lavas, recomiendo lavarse con champú al menos un par de veces al mes. Este es uno de los mejores consejos para un pelo sano.

Consejos para peinarse el pelo rizado


Usar una mascarilla hidratante

Al igual que usar una pre-base es la clave para un maquillaje perfecto y duradero, el proceso de "preparación" es esencial para lograr unos rizos brillantes, elásticos y sin encrespamiento. Mucha gente se concentra en los acondicionadores, pero aplicar una mascarilla hidratante cada pocos lavados da una nueva vida a tus rizos y también los mantiene saludables y brillantes hasta el próximo lavado. Después de haberlo acondicionado, moja tu pelo con agua fría durante unos segundos. De hecho, enjuagar el cabello con agua fría ayuda a prevenir el encrespamiento.

Ayuda a cerrar las cutículas y es especialmente eficaz si se ha aplicado una mascarilla hidratante: el agua fría sella todo junto. 

Desenreda tu cabello después de la ducha, pero  sin acondicionador

Desenredar el cabello mientras se usa acondicionador en realidad puede causar aún más enredos. En cambio, recomiendo comenzar después de la ducha antes del acondicionador.

Y otro consejo importante, es desenredar primero desde abajo, luego desde el medio y finalmente arriba en las raíces. Marca una gran diferencia.

No tengas miedo de tus dedos

A menudo nos preocupa tanto encontrar las herramientas perfectas para el cabello rizado que nos olvidamos de una muy cercana: nuestras manos. Peinarse con los dedos puede ser mucho más suave para el cabello mientras se desenreda.

Sé generoso con los productos que uses

Cubrir generosamente el cabello con productos - acondicionador, texturizador, espuma,etc..- ayudará a lograr unos rizos mucho más elásticos.

Seca tu pelo al aire siempre que sea posible, y cuando no puedas, usa el difusor

Creo que una de las primeras lecciones que aprenden la mayoría de las personas con pelo rizado es que nuestro cabello generalmente se ve mejor y menos encrespado cuando lo dejamos secar al aire en lugar de usar secador.  Pero, por supuesto, la vida no siempre lo hace tan fácil y cuando te estás quedando sin tiempo y no quieres salir de casa con la cabeza mojada, es hora de usar el difusor, un accesorio del secador de pelo que suaviza la liberación de aire mientras se seca para evitar el encrespamiento. Si quieres saber la mejor forma de hacerlo consulta todo en este enlace.


Como si la humedad y el viento no fueran suficientes, otra de las principales causas del encrespamiento es la fricción, sobre todo cuando das vueltas y vueltas en la cama por la noche.  Para evitar despeinar tu melena mientras agarras el sueño, recomiendo usar una funda de almohada de satén que suavizará los rizos en lugar de agitarlos como hace el algodón. Otro método infalible es recogerte el cabello en forma de "piña" antes de acostarte atando el pelo en un moño sin apretar en la parte superior de la cabeza. Si tu pelo no es lo suficientemente largo, recógelo con las puntas hacia adelante. Esto evita que se aplasten en medio de la noche.

Lava tu pelo al menos una vez a la semana

Es cierto que todo depende del tipo de cabello. Las personas de pelo rizado más fino tienden a lavarse el cabello con más frecuencia porque el cabello al engrasarse se vuelve muy pesado después de unos días, mientras que las que tienen el cabello más grueso probablemente pueden durar unos días más. Pero en cualquier caso recomiendo que todas se laven el cabello al menos una vez a la semana, no solo porque tus rizos seguramente ya estén necesitando una renovación, sino también porque es importante cuidarlos. Tener ese ritual una vez a la semana es importante para mantener los rizos lo más saludables posible.

Recorta tu pelo como mínimo cada cuatro meses

Para mantener tu cabello lo más saludable posible y evitar las puntas abiertas (¡lo que equivale al encrespamiento!), te recomiendo cortar el cabello cada seis u ocho semanas. Aunque admito que puede que no siempre sea lo más práctico, por lo que sugiero cada cuatro meses más o menos si es posible. 

8 comentarios :

  1. Yo no tengo el pelo rizado, pero creo que es un post muy útil para quien sí lo tenga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Mi pelo es ultra liso, pero tus consejos me parecen estupendos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uff hace q no m lo dejo rizado q no sabria ya ni cuidarlo

    ResponderEliminar
  4. Aquí otra pelilisa, pero incluso así he encontrado recomendaciones interesantes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo el pelo rizado, asi que tomo nota guapa. Besos

    ResponderEliminar
  6. Es un post realmente útil, de verdad que tiene consejos muy sensatos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo el pelo ondulado, ni fu ni fa, a veces se riza y a veces parece incluso liso. Pero muchos de tus consejos me sirven mucho, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos consejos y muy acertados, saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog!!