Todo lo que quieres saber sobre la DIABETES

27 nov 2014

Diabetes Mellitus - Volver a Sentirte to Wapa


¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes, más conocida como la enfermedad dulce es una enfermedad crónica {para siempre, excepto la gestacional} y se caracteriza por la presencia de altos niveles de azúcar en nuestra sangre.

¿Qué ocurre cuando digerimos los alimentos?

1. Cuando tomamos alimento, los hidratos de carbono se transforman en azúcar o glucosa, que es la que aporta energía a nuestro cuerpo.Y entra en el torrente sanguíneo.

2. El páncreas es el encargado de producir insulina, ésta transporta la glucosa desde nuestro torrente sanguíneo hasta los músculos, el hígado y el sistema nervioso.

3. La glucosa se transforma en energía y, por ello el azúcar en sangre disminuye.

Diabetes Mellitus - Volver a Sentirte to Wapa
Imagen vía Konecht.com


Si una persona no tiene azúcar en sangre puede llegar a morir.

¿Por qué se produce la diabetes?

Si el azúcar se acumula en la sangre es cuando se produce la diabetes, porque no entra en las células y por tanto no se convierte en energía.

Ésto puede ser debido a que el páncreas no produce la suficiente insulina o que las células no responden de manera habitual.


¿Cuáles son sus síntomas?

Tener uno de estos síntomas, no significa tener diabetes, pero sí son los síntomas más frecuentes que se tienen al empezar con esta enfermedad
  • Fatiga y cansancio
  • Orinar frecuentemente
  • Sed excesiva
  • Pérdida de peso
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento de las manos o pies
  • Cambios de humor y de ánimo
Diabetes Mellitus - Volver a Sentirte to Wapa


Tipos de Diabetes

Cada diabetes se tratará de una manera específica y es el médico el que da las pautas para tratarla, no todas las  diabetes son iguales, ni todos los cuerpos responden igual al mismo tratamiento.

Diabetes tipo 1. Suele aparecer antes de los 25 años, en la infancia o adolescencia y de manera brusca. Las células del páncreas se han ido destruyendo progresivamente. Se debe administrar insulina desde el primer momento.

Diabetes tipo 2.  Aparece de adulto y normalmente la han sufrido otros miembros de la familia. La producción de insuluna es excasa o el aprovechamiento de las células de la insulina es insuficiente. Deberá tratarse con pastillas antidiabéticas o insulina, dependiendo del caso. En algunas ocasiones se combinan los dos tratamientos.
Está relacionada con la obesidad, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Diabetes gestacional. Es una diabetes ocasional ya que se presenta durante e embarazao al aumentar la insuluna. Se detecta gracias a una prueba que se realiza a las embarazadas sobre su 24 semana de gestación. Se trata como otra diabetes.


Prevención

Sólo existen consejos para evitar la diabetes tipo 2, se trata de adoptar hábitos de vida saludables, evitando el sobrepeso y realizando ejercicio físico de forma regular.

Diabetes Mellitus - Volver a Sentirte to Wapa

¿Y si tengo diabetes?

Si ya tienes la enfermedad, además de realizar ejercicio regularmente , es conveniente

  • Mantener un horario de comidas
  • Tomar hidratos de carbono moderadamente
  • Llevar siempre azúcar

Al ser un tema tan extenso en el próximo artículo trataré el tema desde ser diabético, consejos y como controlar las hipoglucemias, además de mi experiencia.

¿os resultan interesantes estos artículos?

MUACKSSS!!!


Ya sabéis que también podéis seguirme en ..

Suscríbete a mis entradas Mi Canal de YOUTUBE  https://www.facebook.com/VolveraSentirtetoWapa  Sígueme en Twitter  Sígueme en Bloglovin'  Sígueme en Instagram  Escríbeme
GRACIAS a cada un@ de los que estáis detrás

14 comentarios :

  1. muy interesante mi padre es diabetico y lo que dices de tener un horario de comidas,llevar azucar simpre y tomar hidratos e smuy importante,besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. A mi me resulta muy interesante porque, aunque no la padezcas, siempre te ayuda conocer la enfermedad para saber cómo actuar en caso de tratar con una persona diabética.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta entrada.
    Por desgracia mi sra madre la padece y estoy empapada del tema.
    Un besote fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encanado el post. Manolo tiene la tipo 2 diagnosticada desde hace un par de años y cuidamos mucho la alimentación desde entonces.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esta información guapa. Es importante estar concienciado de ciertas cosas por nosotros y para entender mejor nuestro entorno. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. qué gran post Iris! me has resuelto muchas dudas que tenía y me ha encantado leerte. Es super importante contar con toda la información posible para saber cómo cuidarse o cómo afrontar una posible subida/bajada y que no te pase como a mi el otro dia T.T

    me ha encantado leerte nena, un 10 el post. besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la informacion guapa

    ResponderEliminar
  8. Un post muy interesante, seguro que la gente agradece esta información, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Si me lo permites me gustaria añadir un par de cositas:Es muy importante mencionar la hipoglucemia(bajada de azúcar en sangre), si podemos llegar a morir pero antes nos quedamos en coma y es fácil saber si te está dando una puesto que en mi caso siento como si me estuviera quedando sin fuerzas y voy cayendome poco a poco, por otra parte también me late mucho más rápido el corazón cuando eso ocurre y de repente la boca me sabe a manzana verde; también hay otro tipo de hipoglucemia que se parece más a como si te estuviera dando una borrachera, no sé como explicarlo puesto que esta la he visto pero afortunadamente nunca la he padecido.
    Otro tipo de diabetes es la tipo hereditario y también la diabetes monogenica(mody).
    Los sintomas que describes son correctos pero te ha faltado la prueba diagnostica que basicamente consiste en hacerte beber glucosa pura( sabe assssquerosa) y tenerte una mañana entera en el laboratorio para irte sacando sangre cada poco tiempo( hasta un máximo de seis veces si mal no recuerdo) y menos mal que hoy en dia hay vias...
    Por lo demás me ha gustado mucho el tema, ha sido muy interesante que lo hayas tratado.
    Un saludo y si tienes alguna duda dimelo y te la intentaré responder lo mejor que sepa ya que yo soy soy diabetica,jeje.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gadiluza, gracias por tus observaciones. Habrá una segunda parte de este post, ya que en sólo uno era excesiva información. En él trataré las hipoglucemias y más temas, ya que yo también soy diabética.

      A mí no me han hecho beber glucosa para diagnosticarme la diabetes, sé que eso se lo realizan a las embarazadas. Ahora con un análisis de sangre y comprobar como está la HbA1c {Hemoglobina Glucosilada} es suficiente y después controles de azúcar.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me ha encantado esta entrada, sabía de una manera aproximada lo que era la diabetes, pero he de decir que gracias a ti, lo he entendido todo perfectamente. Además tengo antecedentes porque mi abuela sufre diabetes y mi padre tiene miedo de ir en camino. Pero hay que tomarse todo con positividad. Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  11. Afortunadamente no padezco esa enfermedad ni nadie de mi familia, pero me gustan mucho este tipo de post ya que me entero de muchas cosas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog!!