Todo lo que quieres saber sobre la DIABETES

27 nov. 2014

Diabetes Mellitus - Volver a Sentirte to Wapa


¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes, más conocida como la enfermedad dulce es una enfermedad crónica {para siempre, excepto la gestacional} y se caracteriza por la presencia de altos niveles de azúcar en nuestra sangre.

¿Qué ocurre cuando digerimos los alimentos?

1. Cuando tomamos alimento, los hidratos de carbono se transforman en azúcar o glucosa, que es la que aporta energía a nuestro cuerpo.Y entra en el torrente sanguíneo.

2. El páncreas es el encargado de producir insulina, ésta transporta la glucosa desde nuestro torrente sanguíneo hasta los músculos, el hígado y el sistema nervioso.

3. La glucosa se transforma en energía y, por ello el azúcar en sangre disminuye.

Diabetes Mellitus - Volver a Sentirte to Wapa
Imagen vía Konecht.com


Si una persona no tiene azúcar en sangre puede llegar a morir.

¿Por qué se produce la diabetes?

Si el azúcar se acumula en la sangre es cuando se produce la diabetes, porque no entra en las células y por tanto no se convierte en energía.

Ésto puede ser debido a que el páncreas no produce la suficiente insulina o que las células no responden de manera habitual.


¿Cuáles son sus síntomas?

Tener uno de estos síntomas, no significa tener diabetes, pero sí son los síntomas más frecuentes que se tienen al empezar con esta enfermedad
  • Fatiga y cansancio
  • Orinar frecuentemente
  • Sed excesiva
  • Pérdida de peso
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento de las manos o pies
  • Cambios de humor y de ánimo
Diabetes Mellitus - Volver a Sentirte to Wapa


Tipos de Diabetes

Cada diabetes se tratará de una manera específica y es el médico el que da las pautas para tratarla, no todas las  diabetes son iguales, ni todos los cuerpos responden igual al mismo tratamiento.

Diabetes tipo 1. Suele aparecer antes de los 25 años, en la infancia o adolescencia y de manera brusca. Las células del páncreas se han ido destruyendo progresivamente. Se debe administrar insulina desde el primer momento.

Diabetes tipo 2.  Aparece de adulto y normalmente la han sufrido otros miembros de la familia. La producción de insuluna es excasa o el aprovechamiento de las células de la insulina es insuficiente. Deberá tratarse con pastillas antidiabéticas o insulina, dependiendo del caso. En algunas ocasiones se combinan los dos tratamientos.
Está relacionada con la obesidad, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Diabetes gestacional. Es una diabetes ocasional ya que se presenta durante e embarazao al aumentar la insuluna. Se detecta gracias a una prueba que se realiza a las embarazadas sobre su 24 semana de gestación. Se trata como otra diabetes.


Prevención

Sólo existen consejos para evitar la diabetes tipo 2, se trata de adoptar hábitos de vida saludables, evitando el sobrepeso y realizando ejercicio físico de forma regular.

Diabetes Mellitus - Volver a Sentirte to Wapa

¿Y si tengo diabetes?

Si ya tienes la enfermedad, además de realizar ejercicio regularmente , es conveniente

  • Mantener un horario de comidas
  • Tomar hidratos de carbono moderadamente
  • Llevar siempre azúcar

Al ser un tema tan extenso en el próximo artículo trataré el tema desde ser diabético, consejos y como controlar las hipoglucemias, además de mi experiencia.

¿os resultan interesantes estos artículos?

MUACKSSS!!!


Ya sabéis que también podéis seguirme en ..

Suscríbete a mis entradas Mi Canal de YOUTUBE  https://www.facebook.com/VolveraSentirtetoWapa  Sígueme en Twitter  Sígueme en Bloglovin'  Sígueme en Instagram  Escríbeme
GRACIAS a cada un@ de los que estáis detrás