CISTITIS: su prevención es tu salud

28 nov 2013


Más de la mitad de las mujeres, la han sufrido alguna vez e incluso algunas varias veces al año. La cistitis, más conocida como infección de orina, es más común en nosotras que en ellos, ya que su uretra es más larga y, por lo tanto, a las bacterias le cuesta más llegar a ella.

La mayoría de las cistitis están causadas por bacterias, que se introducen en las vías urinarias llegando a la vegija.

Aunque a veces los SÍNTOMAS están muy claros, hay otros que no los asociamos a esta patología:
  • Necesidad urgente y frecuente de orinar
  • Dolor o quemazón al orinar y/o en las relaciones sexuales
  • Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal
  • Color turbio o anormal de la orina, e incluso sangre en ella
  • Fiebre y escalofríos
  • Vómitos y náuseas
  • Dolor en el costado o espalda
  • Irritabilidad


¿qué hacer si sufro alguno de estos síntomas?
Acudir al médico, él será el que nos realice las pruebas necesarias para confirmar o no, nuestras sospechas. Con un análisis de orina, es suficiente para detectar la cistitis. Deberemos seguir siempre sus indicaciones.

A veces, no nos damos cuenta, pero con unas cuantas normas, podemos evitarlas. La PREVENCIÓN es la mejor manera de poner frente a ellas.
  • Tener una buena higiene genital: mantener la zona limpia; utilizando productos que no la irriten, ni alteren la flora vaginal.
    Hay productos específicos en la farmacia como Lactacyd íntimo e incluso Betadine Vaginal
  • No usar perfumes en la zona genital {debéis tener cuidado con las bombas y aceites para los baños}.
  • Limpiarse siempre de delante hacia atrás; para reducir la posible entrada de bacterias de la zona anal.
  • Orinar lo antes posible, cuando sintamos necesidad.
  • En baños ajenos, no sentarse y tirar de la cadena antes de miccionar.
  • Beber mucho líquido, la recomendación es entre 1.5 y 2 litros diarios.
  • Abrigarse bien en invierno, teniendo cuidado de no dejar parte del cuerpo 'al aire'.
  • No utilizar ropa ajustada y la interior debe ser de algodón.
  • No estar con ropa mojada {bañador}
  • Durante las relaciones sexuales: lavarse antes y después; además de orinar {después de mantener relaciones, hacerlo lo antes posible}.
  • Algunos anticonceptivos, como los diafragmas y espermicidas no son muy recomendables para mujeres que tienen varios episodios de cistitis al año.
  • La diabetes es un  factor de riesgo, al igual que la menopausia.
  • Además. tomando arándanos o productos derivados de éstos, ayuda a que las bacterias no se queden en las mucosas y así, evitar una infección de orina.

MUACKSSS!!


Ya sabéis que también podéis seguirme en .
.

Suscríbete a mis entradas Mi Canal de YOUTUBE Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Sígueme en Bloglovin'  Sígueme en Instagram  Escríbeme
GRACIAS a cada un@ de los que estáis detrás

19 comentarios :

  1. Hola Iris, una entrada muy interesante. A mí eso de tirar de la cisterna en un baño público hay que tener cuidado porque las bacterias quedan flotando, I eso me han dicho. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. joe... justamente yo ahora estoy pasando por ello y estoy super mala... ya es la segunda vez que he tenido que ir porque la primera vez que me mandaron algo no me hizo ningun efecto y ahora estoy peor...espero que con los antibioticos que me dieron se me curen.
    Por cierto... tambien el excesivo roce cuando se tiene relaciones sexuales tambien provoca la infeccion o que incluso tu pareja te pueda dar un mal golpe por dentro o incluso hacerlo si tienes ganas de orinar. Y (porque muchas personas lo han pensado) la cistitis no es una ETS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto tambien hay que limpiarse despues de mantener relaciones sexuales con toallitas intimas o jabon ( mejor).
      Al principio se suele tener sensacion de ardor o "cosquilleo" cuando orinas y mucha necesidad de orinar e ir mas a menudo al baño de lo normal... cuando empiezen estos sintomas es mejor ir rapido al medico y no dejarlo pasar. Si sangras no hay que asutarse (aunque es normal) es probable que la infieccion ya este al maximo y entonces se produce la hemorragia a la hora de orinar, el agua se vuelve como rosacea y algunas gotas de sangre tras orinar o incluso es posible que el sangrado se derive de que ha llegado la infeccion a los riñones o sea algo renal. Despues del tratamiento (por prevision) es recomendable hacer un cultivo urinario para ver si la infeccion ya ha pasado del todo. Incluso se puede tener dolor en la parte de la vejiga o en la zona alta donde esta el ombligo, incluso inflamado. Dolor en los costados, en la ingle, dolo de riñones, dolor de espalda y tener sensacion de que estas baja, vamos, como si te hubieran pegado una paliza jejeje

      Eliminar
    2. Gracias Nerea, hay más información que no he puesto, debido a que puede ser un post con controversia.

      Tengo experiencias con las infecciones de orina, de hecho, tengo un transplante renal y sé de lo que hablo. No es necesario que haya sangre en la orina para que haya llegado a los riñones, ni siquiera tener dolor en la espalda o riñones para que haya llegado allí.

      Un beso y gracias por tu aportación

      Eliminar
  3. Muy buenos los tips :), sobre todo tomar esos días arándanos y para añadir un toque, podéis hacer unos baños con infusión de manzanilla :D. Con agua calentita eh? jejeje.

    Sigue así guapa !!!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada estupendisima Iris, tenía muchas ganas de leerla!! Los consejos que das son estupendos y, aunque pueda parecer una larga lista de cosas a evitar, realmente te pones a llevarla a cabo y te sale automático, todo es acostumbrarse a unas determinadas cosas. Yo he tenido veces de tener cinco o seis cistitis en un año, son dolorosisimas y muy molestas, el arandano es lo que mejor funciona para prevenirlas, yo lo tomo por epocas y por ahora me estoy librando ^^
    Algo que también me afecta a mi para las infecciones es el estado de animo, tras un episodio de stress o nervios exagerados me suele tocar una cistitis...


    Un besote =)

    ResponderEliminar
  5. Lo de los arándanos es buenísimo, oí que los ingleses son la población con menos cistitis porque allí los tienen a mano y frescos gracias a su clima. Aquí es más difícil y caro encontrarlos frescos, hay zumos (más bien néctares, ya que todos los que he probado van aguados y/o mezclados con otras frutas)... Una opción son los suplementos alimenticios. Yo tiro bastante de ellos porque mi vejiga es uno de mis puntos débiles... Un besito, muy buen post, Iris!

    ResponderEliminar
  6. La cistitis es una gracia, vamos... ¡la odio!

    ResponderEliminar
  7. Sigo gran parte de las recomendaciones que nos indicas.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post! Solo la he sufrido una vez pero lo pasé fatal y no se me olvida!! Gracias por tus recomendaciones. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, muchas gracias por darnos tan buena informacion sobre este tema.

    ResponderEliminar
  10. Un post muy interesante y formativo. Nunca la he tenido, pero ahora conozco mejor cómo identificarla y cómo prevenirla. BESOS!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esta entrada es muy explicativa.
    Sólo la he tenido una vez en una bajada de defensas tipo a lo bruto y puff...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una entrada muy interesante, muy buenos consejos.
    Gracias a dios nunca he padecido de esto, pero mi madre si y lo paso fatal, así que yo intento "protegerme" bien ante esto.
    Un besín

    ResponderEliminar
  13. de esto hable en uno de mis post gracias por el post
    http://anavampyevil.blogspot.com.es/2013/11/dia-440-la-naturaleza-tiene-el-secreto.html

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el post!! a mi estas cosas siempre me parecen bastante interesates siempre podemos sacar alguna cosa que no sabiamos antes.
    Yo suelo hacer todo lo que has puesto en el post de recomendaciones,yo he pillado a veces infeccion por algunas cosas que has comentado y claro luego me entereado como debia hacer las cosas y desde entonces todo bien.
    Y me alegra que trates estos temas en el blog por que me parecen una cosa natural del dia a dia que nos puede pasar a cualquiera.
    Un besico guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog!!